La historia de cmo empez la fiebre por el oro rosa tiene mucho que ver con el cobre.
Este color empez a ponerse de moda en 2012.
Segn World's Global Style Network (WGSN, en sus siglas en ingls), una empresa britnica que analiza tendencias, varias joyas de ese tono empezaron a salir al mercado en ese ao.
Luego, en 2013, en las pasarelas de Jimmy Choo y Roberto Cavalli mostraron accesorios de ese color.
Pero el diseador britnico Tom Dixon hizo un aporte definitivo. Sac al mercado una coleccin de utensilios para el hogar lmparas, ollas y recipientes de color cobre. Y esto produjo una reaccin particular.
"La tendencia del cobre pudo haber afectado al oro rosado, porque el cobre es muy similar, y el cobre permiti a las personas adoptar los metales", le dijo Jane Boddy, directora de color de WGSN, a la periodista Mary-Ann Russon de la BBC.
Ya en 2015, cuando se lanz el iPhone 6S, las cosas se salieron de control. Entre todos los telfonos de este modelo que se vendieron en preventa, 40% eran de color oro rosado.
De hecho, segn Boddy, gracias a Apple la compaa Pantone -que tiene un sistema de estandarizacin de color- nombr al oro rosa como el color del ao en 2016, bajo el nombre de "rosa cuarzo".
Mary-Ann Russon encontr que Panasonic hizo un estudio de mercado en mujeres alemanas, francesas y britnicas entre los 20 y 29 aos, que contestaron que preferan los productos de belleza de color oro rosa porque lo identificaban con feminidad, elegancia y exclusividad.
Por qu no muere el oro rosa?
Pantone ya decidi qu colores van a marcar tendencia hasta 2020. El ao pasado, escogieron el "verdoso", mientras que entre 2018 y 2019 ser el lila, para luego terminar en 2020 con el menta.
Penny Goldstone, editora digital de la revista Marie Claire, responsabiliza a los millennials de seguir contagiados por la fiebre del oro rosa, todo porque se ve bien en las fotografas de las redes sociales.
"Se trata de poder combinarlo todo. Por eso, en Instagram hay personas que publican una imagen en la que beben una copa de vino rosado mientras estn sentados en una silla rosada, con un traje de bao rosa tipo vintage de los aos 50", afirma Goldstone.
Sin embargo, Goldstone va ms all y dice que la fiebre del rosa tiene que ver tambin con una manera de hacer resistencia.
"El rosa sola ser despreciado, pero con la generacin millennial, casi que se vea como algo cool porque es irnico []", dice Goldstone, afirmando que vestir de rosa en tiempos del movimiento Black Lives Matter, de muchos tiroteos, del triunfo del Brexit y Trump, era una manera de "centrarse en algo positivo".
Para hombres y mujeres
La periodista Mary-Ann Russon encontr que el oro rosa ha roto la barrera del gnero.
Habl con la compaa de calzado brasilea Melissa, que le cont que han puesto el oro rosa en algunos zapatos para hombres, con muy buenos resultados.
"Tenemos muchos influencersmasculinos que usan Melissa, y eligen el oro rosa como color principal", explic la directora de marketing global de Melissa, Raquel Scherer.
Cada modelo de zapatos de Melissa suele venir en varios colores, y gracias a la fiebre del oro rosa, la compaa procura que esa opcin est en todos los modelos.
La tienda britnica New Look dice que el oro rosa hoy es casi un color neutral. Sus responsables aseguran que lo seguirn incluyendo en sus colecciones mientras los consumidores lo demanden.
Algo similar concluye Scherer, de Melissa: "Si quieren oro rosa, seguiremos haciendo productos para ellos en ese color [] Se trata de lo que quiera el consumidor".